jueves, 23 de agosto de 2012

Los cultivos arbóreos de la huerta de Murcia


Un paseo por las zonas más tradicionales de la huerta revela una predominancia de cítricos dominados por el limonero seguido del naranjo. Otros árboles frutales como ciruelos, melocotoneros, albaricoqueros y sobre todo nectarinos se encuentran integrados en las fincas de cítricos, siendo más frecuentes en las huertas cercanas al Río.



En los límites del regadío tradicional se encuentran los cultivos de secano más típicos de la Región, almendros y olivos en su mayoría. Aún así, sigue siendo frecuente encontrar extensiones variables en tamaño dedicadas al cultivo familiar de olivas y otros frutos de secano en zonas secas reservadas de los huertos de regadío.

Mención aparte requieren otros árboles como la morera, la higuera y otros frutales como el granado, cuya rentabilidad económica es hoy día mínima. Es singular el caso de la morera, que precedió a la importancia de los citricos en la actividad agrícola murciana, y que supuso la consolidación del sector en la región.


Además, destacan por su impacto en el paisaje otra serie de árboles ligados mayormente a los cursos de agua, acequias y toda su red de distribuición, hoy en día amenazados por la destrucción de los mismos. Olmos, nogales, o álamos son las especies más fáciles de distinguir de entre los cítricos.

Finalmente, y sin ánimo de obtener rentabilidad, el huertano ha cultivado tradicionalmente árboles de alguna manera considerados autóctonos por su rusticidad y ancestral cultivo como son el jinjolero, las peretas murcianas, las paleras de higos chumbos, las palmeras datileras, etc.

2 comentarios:

  1. Gracias por el reportaje, ilustrativo y bonito

    ResponderEliminar
  2. Muy bonitas y preciosas fotográfias de nuestra huerta murciana (a pesar de la carencia de agua)

    ResponderEliminar